miércoles, 22 de febrero de 2012

La voz dormida

Dulce Chacón nos descubre en este libro la vida de una mujer a la que la guerra le dio y le quitó a las personas que más quiso. Le quitó a su hermana, a la que mataron por sus ideas, y le dio al amor de su vida, al que esperó siempre.

Pero no solo es la vida de Pepita la que describe sino la de otras mujeres que lucharon y sufrieron por ser ellas mismas y por la libertad. Por esa lucha perdieron todo, no solo la libertad sino que dejaron atrás su vida y a su familia, pero no las doblegaron ni les quitaron las ganas de seguir luchando.

 La voz dormida empezó a despertar y Tomasa gritó. ¡Por fin lloró su vida!

“Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como  única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte”.

Este libro no te deja indiferente ante lo que sufrieron esas mujeres ni las personas de su entorno, y te recuerda lo mucho que otros siguen sufriendo desde entonces.

La autora obtuvo el Premio al Libro del año en 2003 con esta obra

Benito Zambrano es el director de la película que se ha hecho con el mismo nombre y por la que la actriz María León obtuvo la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián de 2011 a la mejor actriz por su papel de Pepita.
9 nominaciones a los Goya 2012, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

Premios Goya 2012:
-         Mejor interpretación femenina de reparto: Ana Wagener.
-         Mejor actriz revelación: María León.
-         Mejor canción original: "Nana de la hierbabuena", de Carmen Agredano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario