viernes, 13 de abril de 2012

Viernes 13

Esta superstición sobre los Viernes 13 es en realidad una mezcla de dos temores: miedo al número 13 (triskaidekafobia) y miedo al día viernes. Estos temores tienen su origen en varias leyendas y culturas antiguas.

Una de ellas es la tradición cristiana, pues fueron trece los participantes en la Última Cena (Jesús y los Doce Apóstoles, siendo Judas Escariote el decimotercero). Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13 invitado; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte.
Existen datos históricos que pueden dar explicación a esta superstición. Nos  podemos remontar a un Viernes 13 de octubre de 1307, ese día la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición que realizó arrestos masivos esa misma noche en Francia, principalmente en París. La causa de esto fue la suposición de que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas, practicar la herejía y la actividad homosexual. Por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Muchos de los caballeros huyeron y pudieron salvarse, llevando consigo secretos que ha dado lugar a muchísimas especulaciones sobre la creación de sociedades secretas como los Masones, Rosacruces, etc.

Desde entonces el Viernes 13 se considera fecha de mala suerte. Además Jesús fue crucificado en viernes. Incluso hay varias leyendas que afirman que Adán y Eva comieron del fruto prohibido en un viernes, y que, también, fue en viernes cuando se inició el Diluvio Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario