martes, 11 de septiembre de 2012

Como instalar en el mismo disco Windows de diferentes versiones



Para tener varias versiones de Windows hay dos opciones: la primera sería descargarse un gestor de máquinas virtuales como el Virtual Box o la versión lite de VMware  (que son gratuitas) y la segunda sería la instalación en cierto orden de las diferentes versiones de Windows.
En este caso, vamos a realizar la forma más sencilla para la que se necesitan menos recursos del sistema, es decir, instalar diferentes versiones en distintas particiones e intentar que los arranques no se peguen entre sí.
Lo primero que hay que tener en cuenta es el orden en el que instalaremos las diferentes versiones. La forma correcta de hacerlo, por ejemplo, entre Windows 7, Windows XP y Linux Ubuntu, sería instalar primero los Windows de versiones anteriores a la última. En el ejemplo que hemos puesto primero instalaríamos Windows XP luego Windows 7 y por último, y siempre el último, Linux Ubuntu.
Si lo hacemos en esta forma no nos encontraremos con muchos problemas, sólo tendremos que realizar un pequeño menú en Windows 7 con el comando “bcdedit” (que sólo está en Windows 7 y Vista) que veremos más adelante.

Si por casualidad hemos instalado primero Windows 7, o ya lo tuviéramos, e instalamos después Windows XP, pues, ¡has estropeado el  arranque del 7! Pero, tampoco arranca XP, simplemente el equipo no arranca, ¿estarás contento con lo que has hecho?
Bueno, no te preocupes, tiene remedio. Arrancamos con el disco de  Windows 7 e iniciamos la reparación. Si esto no funciona lo intentamos otra vez. El arranque de Windows para la reparación no siempre saca el menú de reparación en el primer arranque, si no consigue repararlo él mismo en el primer arranque,  en alguno de los siguientes sacará el menú.
Cuando tengamos el menú seleccionamos la opción Símbolo de Sistema y una vez que arrancamos con esta opción usamos el comando “bcdedit”.  Esta parte es igual si has instalado en orden los sistemas operativos, con lo que arrancaremos con Windows 7 normalmente y con el comando “cmd” abriremos la ventana del intérprete de comandos.
Lo principal es saber, exactamente, en qué partición se encuentra Windows XP.
Empezamos:
>bcdedit   /CREATE   {NTLDR}   /d   “Windows XP”
                La entrada {NTLDR} se creó correctamente
>bcdedit   /SET   {NTLDR}   DEVICE PARTITION=  (D:, E:, F: … ) poner la unidad donde esté el XP
                La operación se completó correctamente
>bcdedit   /SET   {NTLDR}   PATH   \NTLDR
                La operación se completó correctamente
>bcdedit   /DISPLAYORDER   {NTLDR}   /ADDLAST
                La operación se completó correctamente
 
Si después de esto sigue sin funcionar el arranque, es raro pero probable, arrancaremos otra vez con el disco de Windows 7 y cuando nos salga el menú de reparación seleccionaremos la opción de Símbolo de Sistema. Una vez en el prompt pondremos el siguiente comando:
>BOOTRED   /FIXMBR
                La operación se completó correctamente
Esto debería ser suficiente, si no en algo habrás metido la pata, porque yo siempre lo hago todo bien. Es broma, no es complicado y siempre funciona.
¡¡Suerte!!
 ¡Ah!, me olvidaba, hemos dejado para el final  el Linux Ubuntu. Con este sistema operativo no tendremos ningún problema. En la instalación reconocerá el arranque de Windows y creará un menú de arranque (Grub) en el que integrará directamente la opción de arranque con Windows.

3 comentarios:

  1. Entonces te encantara el BootIt® Next Generation, un gestor de arranque gráfico super potente, arrancas directamente de la partición que elijas, que ademas permite arrancar sistemas en particiones de discos secundarios, tiene ventanas, contraseñas, ocultar particiones dependiendo de que partición arranques, etc...

    BootIt® Next Generation

    ¡¡Y tengo el serial!!


    Normalmente el truco para instalar diferentes Windows con este programa es ocultar la partición del otro Windows.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que lo que prefiero, para cacharrear y tener varios S.O. es el VMware.
      Creo que el tema de particiones está algo anticuado, es mi opinión.
      Tengo máquinas virtuales con algunos S.O. y así cada vez que quiero provar algo lo realizo primero en la maquina virtual. No tienes peligro de virus o cargarte el arranque del disco principal u otras burradas varias.

      Eliminar