Almudena Grandes, con un lenguaje directo, nos cuenta la vida en el exilio de unos españoles que vivían en Toulouse, más concretamente de unos militantes comunistas y sus familias que siguieron fieles a sus ideas, y sus idas y venidas clandestinas a España.
Cuando Inés se entera de la operación Reconquista de España en Radio Pirinaica decide unirse a los guerrilleros y huye de la casa de su hermano montada a caballo. No podía imaginar cómo cambiaría su vida el llevar una caja llena de rosquillas a los soldados republicanos que estaban en el Valle de Arán para liberar a España.
Para Inés la cocina es su vida y por eso dice que si pasa algo mejor que la pille cocinando.
Con este libro me ha pasado lo mismo que con otros que he leído y que tienen el trasfondo de la Guerra Civil, se descubren temas que nos son muy conocidos por los españolitos de a pie.
En este caso concreto, se aprecia la poca y mala sintonía que había entre los dirigentes que estaban en España en la clandestinidad y los que vivían tanto en Francia como en la URSS. ¿Cómo querían luchar contra Franco si estaban luchando entre ellos mismos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario