domingo, 16 de diciembre de 2012

Comprobación basica de la salida a Internet

Si no podemos salir a internet, hay varios problemas posibles. Lo primero que puede ser es el cable que va del equipo al router o el propio router. Sabemos o deberiamos saber que los router tienen una dirección IP interna que es privada (mirar al final del Post) y otra pública (mirar al final del Post) que utiliza para salir a Internet. Para realizar esto el router utiliza un traductor NAT (mirar al final del Post) para pasar la IP privada a la IP pública.

Para comprobar el funcionamiento del cable y router tendremos que usar el comando PING (mirar al final del Post). Ejecutamos este comando en una ventana de comandos {en Win XP Inicio - Ejecutar - CMD (command) esto abrirá una ventana de comandos /// en Win 7 icono de Windows - Buscar programas y archivos - CMD (command) } Esto enviará un paquete de datos ICMP (mirar al final del Post) al router.



Si la respuesta es que llegan los paquetes, el cable y el router en principio funcionan (el cable seguro) y si la respuesta es que no se reciben los paquetes entonces tenemos un problema en el cable o en el router.



En este caso si tenemos algun equipo con WI - FI podemos realizar el PING desde el, si la respuesta es correcta el cable está mal, si la respuesta es incorrecta el router está mal.

Tambien podemos revisar la tarjeta de red tambien llamada NIC (mirar al final del Post)

Para ello en el PING pondremos la dirección 127.0.0.1 (direccion loopback) Esto enviará un paquete de datos ICMP a la tarjeta de red y si nos devuelve una respuesta, entonces la tarjeta, en principio, esta bien.


Si estuviera mal, es decir no recibimos respuesta, la prueba nos dirá que el número de paquetes recibidos es "0" la tarjeta esta mal. ¡Ojo! este envío de paquetes se realiza internamente no se utiliza el cable conectado a la tarjeta de red o NIC (mirar al final del Post).

 

Bueno esto sería fácil y bonito si fuera cierto, pero, la informática facil no es y bonita, bueno según como se mire.

Es que ... ¿Como decirlo? Lo anterior es lo fácil, ahora empieza lo bueno. Vamos a revisar la configuración de red.

Uno de los posibles problemas es que el equipo no este configurado en el mismo rango de IPs (mirar al final del Post) que el router. La IP del router al igual que las direcciones DNS (mirar al final del Post) las debe proporcionar el operador de Internet. Con estos datos revisamos la configuración de la conexión de red.



Vocabulario

IP privada.  Las IPs privadas  (definidas en el RFC 1918) sirven para proveer conectividad entre equipos internos, es decir dentro de una oficina o en una casa, sin que se pueda acceder directamente a Internet


IP pública.  Es la que te identifica unívocamente en toda internet. ¡Ojo! si haceis cosas malas en Internet, tener en cuenta que esta es tú huella  dactilar en la red y si no aprendes a camuflarla, mejor se bueno.


Rango de IP.  Son todas las direcciones IP que hay dentro de una dirección de red, la dirección de red suele acabar en .0 pues desde este hasta la ultima dirección IP que contiene esta dirección de red, vamos a groso modo, ya que esto es bastante complicado)


NAT. (Network Address Translation - Traducción de Dirección de Red) es un mecanismo utilizado por routers IP para intercambiar paquetes entre dos redes que asignan mutuamente direcciones incompatibles. Consiste en convertir, en tiempo real, las direcciones. Su uso más común es permitir utilizar direcciones privadas para acceder a Internet

ICMP.  (por sus siglas en inglés de Internet Control Message Protocol) es el sub protocolo de control y notificación de errores del Protocolo de Internet (IP). Como tal, se usa para enviar mensajes de error, indicando por ejemplo que un servicio determinado no está disponible o que un router o host no puede ser localizado

PING. (Packet Internet Groper, el que puede significar "Buscador o rastreador de paquetes en redes") ping es una utilidad diagnóstica en redes de computadoras que comprueba el estado de la conexión del host local con uno o varios equipos remotos de una red TCP/IP por medio del envío de paquetes ICMP de solicitud y de respuesta. Mediante esta utilidad puede diagnosticarse el estado, velocidad y calidad de una red determinada

DNS.  Domain Name System (en español: sistema de nombres de dominio) Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. Dicho en otras palabras traduce una URL o dirección de internet a una dirección IP. El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet.}


NIC.  A las tarjetas de red también se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Una tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario