lunes, 16 de abril de 2012

El sari rojo

Esta historia de Javier Moro nos abre una ventana a través de la que podemos ver el transcurrir de la vida de Indira Gandhi, y de su familia desde que su hijo Rajiv se casó con Sonia y de las vicisitudes que pasó ella  desde que llegó a la India para ser la esposa de un piloto de aviones hasta que la nombraron presidenta del Partido del Congreso.

Sonia, como italiana, siempre pensó que el día de su boda iría vestida de blanco pero lo hizo vestida con EL SARI ROJO realizado con la tela que tejió Nerhu cuando estuvo preso y que Indira había usado el día de su boda al igual que también lo hizo su hija Priyanka cuando se casó.

Una cosa que me ha sorprendido al leer este libro es la descripción de la vida tan sencilla y austera que llevaba Indira, aun siendo una primera ministra, donde su casa y su vida estaban gestionadas por su familia no por una corte de sirvientes como cabía esperar.

En la India, la obediencia a los padres y el sentimiento de pertenecer a una familia está por encima de la vida personal de cada uno, por eso Rajiv, aún en contra de sus deseos y de los de Sonia, entra en política. No puede defraudar a su madre ni dejarla sola ahora que ha muerto su hermano. Para la familia Gandhi la política es algo que pertenece a su naturaleza, son lo que se conoce como animales políticos, y, aunque la política es para ellos su razón de ser también han pagado con sus vidas el correspondiente tributo político.

“La novela cuenta la historia real de una europea enfrentada a un mundo complicado y peligros, envuelta en las intrigas de una familia tan vilipendiada como admirada, y nos traslada a una India fascinante y turbulenta, en permanente proceso de cambio.

Con auténtica magia narrativa, Javier Moro relata la gran saga familiar de los Nehru-Gandhi, hombres y mujeres atrapados en las garras del poder, prisioneros de un destino que no han elegido, el mismo que llevará a Sonia a encarnar las esperanzas de mil doscientos millones de personas en el país del Mahatma Gandhi.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario