lunes, 4 de febrero de 2013

Rebeldes


REBELDES  Susan E. Hiton
 Como ya os dije en un post anterior acostumbramos a leer los libros que le mandan a nuestro hijo como lectura obligada, antes en el colegio y ahora en el instituto.
 
 Este libro de “Rebeldes” me ha llamado la atención porque al principio me pareció raro que mandaran leer un libro sobre bandas americanas.
 
En la librería donde lo encargué comenté mis dudas y me dijeron que no me preocupara que era un libro que pedían mucho incluso en colegios de monjas. No obstante lo empecé a leer con una cierta prevención sobre si sería conveniente que los niños lo leyeran o no aunque fuera obligado del instituto.
 
 La historia está contada en primera persona por el protagonista que cuenta cómo es el ámbito en el que vive rayando en la marginación y cómo se enfrentan al otro grupo que supuestamente está en un puesto superior de la escala,
 
 Pero nada es como parece bajo una apariencia dura y de matones se encuntran personas inteligentes , de buen corazón y capaces de ayudar a otros sin importar las consecuencias , tal y como sucede con Ponyboy y Johnny que se arriesgan por salvar a unos niños del incendio de la iglesia.
 
 También jóvenes como Dari que deja los estudios y trabaja en varios sitios  para atender a sus hermanos pequeños. Incluso Dally, que bajo el aspecto de “malo” hay una persona cariñosa que se preocupa por sus amigos y sobre todo por Johnny que necesita mucho cariño por que sus padres no lo cuidan bien.
 
 Otro personaje que nos es lo que aparenta es Bob, el soc que muere y que según su amigo Randy está siempre queriendo demostrar que es el “más mejor” pero lo que en realidad quieres es que le atiendan y que se comporta de esa manera para llamar la atención de sus padres solicitando un cariño que en realidad no recibe.
 
 El libro resulta ser el relato de una redacción sobre lo que de edad importa a Poniboy y hay que leerlo con mucho detenimiento para no saltarse las emociones y los sentimientos que transmite la historia.
 
 De este libro se hizo una película, que puede ser interesante de ver,  realizada por Coppola con actores que entonces eran unos jovencitos pero que al crecer se hicieron importantes como Tom Cruise  y Matt Dillon, Patrick Swayze y otros.
 
 
Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos, Darry y Sodapop. Y sabe que puede contar con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él, como Johnny y Two-Bit. Y en lo que respecta a los socs (una violenta banda de pijos a los que les encanta vapulear a los greasers, como lo son él mismo y sus amigos) sabe que puede contar con ellos para armar broncas. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario