jueves, 19 de julio de 2012

En el Pais de la Nube Blanca

En el país de la nube blanca  (Susan Lark)

 
Este libro es una descripción de un país, Nueva Zelanda, que va naciendo al mundo "civilizado" y de instaurar la cultura británica con buenos modales y refinamiento en contra de la naturalidad y la alegría de los maorís. La vida de los europeos y los nativos se va entrelazando pero sin llegar a una mezcla, los europeos, y más concretamente los británicos consideraban su cultura y su religión superiores y tenían la idea de que eso era lo que había que inclucar a los nativos.

Es un libro coral, hay muchos personajes y se quiere contar la vida de casi todos por lo que algunos quedan desdibujados pasan de comportarse de una manera a otra sin una continuidad. No resulta creible que pasen de ser malos a buenos en unos días sin que haya pasado nada importante que explique esa transformación, sól porque se hayan dado cuenta de que no podían seguir siendo así. Es lo que pasa con Paul que se va a la montaña y de golpe se transforma en un ser carióso y valiente.

De lo que si trata es de la importancia que tiene las mujeres en ese nuevo país. Una labor callada de enseñanza y de mantener a la familia a flote. El trabajo de la mujer quedaba relegado y no era reconocido, pero sin esas mujeres pioneres la colonización y el asentamiento no se hubiera producido.

Gwyneira es la fuerza y la pasión en estado puro, arrasa y domina pero a la vez es consciente de lo que quiere y no deja de tener sentieminetos aunque parezca que en muchas situaciones es bastante pragmáticas.

Helen es la suavidad y la templanza, la cultura y el saber estar en lo que para ella es tener su sitio aunque eso vaya contra lo que ha vivido y conocido. Para ella su hijo es lo más importante qunque por el tenga que sufrie el maltrato y las humillaciones que le ocasiona su esposo.

El que las mujeres sean utilizadas y maltratadas era algo natural en esa época. Pero, desgraciadamente eso es algo que también se sigue dando en la actualidad

Es una historia facil de leer y muy bonita que te deja con buen sabor de boca y con ganas de más y deseando empezar el siguiente libro de la saga


Sinopsis

"Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?"

lunes, 2 de julio de 2012

Los Misterios de Madrid (Antonio Muñoz Molina)

Es un libro raro, está fuera de los que normalmente me gusta leer, pero no hay que cerrarse a ningún estilo de literatura.

Hay veces que la historia raya en el absurdo.

Lorencito Quesada, un dependiente de una tienda de telas de una ciudad imaginaria del sur de España que tiene afán por ser periodista y cree tener dotes de detective.

Cuando recibe el encargo de encontrar la imagen del Cristo de la Greña, figura que tiene que salir en la procesión del Viernes Santo, todo se complica en su simple vida y le lleva a vivir una aventuras en el Madrid de principios de los años 90. Encontrándose con un “amigo”, Pepín Godino, que le engaña.

La historia de asesinatos, robos, secuestros y de personajes que no son quines dicen ser le enseñan que la ingenuidad también tiene un precio. Y volver a su vida anterior

Le hace ser por unos momentos protagonista para pasar de nuevo a ser alguien ignorado en la sociedad en la que le gustaría pertenecer.

Ya he comentado que el libro me ha parecido como poco raro, pero no me ha llegado a enganchar, tanto humor absurdo se queda en absurdo.