miércoles, 16 de mayo de 2012

Dime quien soy (Julian Navarro)

Es más doloroso perder los recuerdos que tenerlos presentes.

El reconstruir la vida de Amelia Garayoa fue una aventura para su bisnieto Guillermo, que sin conocerla vivió su visa y sufrió su dolor.

Esta historia nos traslada al centro mismo de la Historia con mayúscula con todos los acontecimientos que se sucedieron a los largo de los años transcurridos. Las ideologías extremas y sus regímenes totalitarios están presentes en esta novela a través de la vida de una mujer que pensaba que la vida era más importante que su propia persona y su propia familia.

Por amor a un hombre y a una ideología comienza un periplo que la llevará a vivir y al final a olvidar.

Cuando Guillermo va descubriendo las vivencia de Amelia se maravilla que alguien quiera recordar todo lo sucedido con detalle y no olvidarlo.

La vida de Amelia te engancha. Ha habido partes en la novela que me resultaban lentas, me han gustado más las historias de aventuras y peligros y no se sabe cuánto hay de verdad y cuando de mentira en esta historia, pero hay situaciones que no habría que olvidar.

Aunque pretende utilizar a su bisnieto como hilo conductor se echa en falta una continuidad ya que salta continuamente entre la actualidad y el pasado y también conocer un poco más de la vida de Guillermo y cómo le afecta el conocimiento adquirido de Amelia. Su opinión no existe o si la hay es muy aséptica.

Una apasionante aventura protagonizada por unos personajes inolvidables cuyas vidas construyen un magnífico retrato de la historia del siglo XX. Desde los años de la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín pasando por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, la nueva novela de Julia Navarro rebosa intriga, política, espionaje, amor y traición


Julia Navarro dice de su novela:

” Si tuviera que definir ‘Dime quién soy’, diría que se trata de una novela de personajes que, sin renunciar a la aventura ni a la historia, retrata la memoria del siglo XX y la identidad de esas personas anónimas que lo protagonizaron”.

1 comentario:

  1. Ya lo lei, un poco largo, a veces se puede hacer un poco pesado. Pero bien.

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar