lunes, 30 de enero de 2012

El gato negro

Fue en la Edad Media cuando el gato negro adquirió su mala fama, se creía que este animal era un fiel sirviente de las brujas. Es más, en el siglo XIII la Iglesia inició una persecución contra ellos, al considerar que las brujas se transformaban en ellos, o poseían temporalmente su cuerpo, para moverse libremente, convirtiendo a estos animales en símbolos del diablo. Posiblemente, estas creencias son las que originaron  la superstición. Si un gato negro puede ser la encarnación de una bruja, y nos cruzamos con uno, podemos ser víctimas de cualquier maldición, mal de ojo...

En algunos sitios se dice que el ver un gato negro trae mala suerte, en otros, la mala suerte se da si se nos cruza por delante, en otros, si esto ocurre pasadas las 12 de la noche.

viernes, 27 de enero de 2012

Libros gratis

En un blog amigo (Andrómeda) he encontrado unas páginas desde las que nos podemos descargar libros gratis:
                  papyrefb2.net

miércoles, 25 de enero de 2012

La venganza de don Mendo

Me gusta leer los libros de lectura que le mandan a mi hijo, antes en el colegio y ahora en el instituto.
Uno de los que se ha tenido que leer este año ha sido La venganza de don Mendo de Pedro Muñoz Seca. Como la primera lectura le resultó muy complicada volvimos a leerlo juntos una segunda vez en la que cada uno era un personaje y parecía que estábamos representando la obra. Sólo éramos dos actores para muchos personajes, pero no nos salió mal y creo que esta segunda vez sí se enteró de algo más de la historia. El teatro en verso fue toda una novedad, pero como la obra era divertida disfrutamos con ella.
Esta obra pertenece a lo que se conoce como el género astracán del que es creador Muñoz Seca y el lenguaje, la burla, las segundas intenciones y los juegos de palabras utilizados son inmejorables.

martes, 24 de enero de 2012

Hórreo

Yo, con familia y amigos en Galicia, inculto de mí, no tenía ni idea de lo que significaba la palabra hórreo. Son unas edificaciones interesantes, pequeñas, cuadradas, rectangulares, inmensas... ¿Quién no ha ido, de pequeño, a visitar Galicia con sus padres y no ha vuelto con una miniatura de un hórreo como recuerdo de vacaciones?

Bueno, a lo que íbamos, en una salida de fin de semana por las tierras castellanas de Arévalo, Olmedo y otros pueblos cercanos, que ya comentaré en otro post,  visité una villa y  unas ruinas romanas (Museo de las Villas Romanas en Almenara de Adaja, cerca de Olmedo - Valladolid) y allí me enteré que hórreo viene del latín horreum  (granero).

A cal y canto


En épocas anteriores al siglo XIII, las ciudades y poblaciones se cerraban para su defensa con murallas construidas con cal y cantos rodados. De ahí el término cerrar a cal y canto para indicar que algo está muy bien cerrado. Como ejemplo podemos citar las murallas de Mansilla de las Mulas, partes en las murallas del castillo de la Mota en Arévalo y sus alrededores...

Estar en la gloria

Viene de las antiguas glorias castellanas que aún hoy siguen utilizándose en el centro y norte de la península. Las glorias castellanas eran conducciones de humo a través del pavimento que repartían el calor del fuego, situado a más bajo nivel, por toda la casa calentándola. Esta forma de calentar las casas fue habitual en las villas romanas y se conocía con el nombre de hipocaustum.

En los fríos inviernos de la antigua Castilla, estar caliente, estar a gusto era, en otras palabras, “estar en la gloria”.

sábado, 21 de enero de 2012

Laurel para los desteñidos

Un remedio también muy casero par solucionar los problemas que nos ocasiona la mezcla de colores en la ropa cuando lavamos, los temidos desteñidos es utilizar agua en la que hemos cocido hojas de laurel.
Se pone a cocer agua en una olla y se hecha un puñado de hojas de laurel, no hay que escatimar ni agua ni laurel. Se deja cocer unos minutos y cuando el agua se ha templado se mete la prenda dejándola en remojo unas horas dando vueltas a la ropa de vez cuando. Cuando la mancha se ha quitado se lava la prenda como siempre.
Si la mancha no es muy grande y el tejido de la prenda lo admite se puede meter directamente ésta mientras el agua está cociendo.
Casi siempre funciona, pero tened cuidado de no meter en agua caliente prendas de tejidos delicados.

Como quitar manchas de tinta de la ropa

No es extraño que al estar trabajando o jugando con rotuladores, plumas o bolígrafos nos manchemos la ropa de tinta, no de unos rayajos sino de una señora mancha que nos estropea la manga de las camisas o de los jerséis.
A mi me ha pasado muchas veces, que sin darme cuenta he dejado un rotulador o bolígrafo abierto en la mesa y he puesto el brazo encima y cuando me he querido dar cuenta ya tenía la mancha en la ropa
Además de los productos que existen en el mercado no hay que olvidar un remedio casero para este accidente y es la leche.
Se calienta un poco de leche (la cantidad va en función de la mancha y del tipo de prenda, tened en cuenta que los tejidos van a absorber el líquido por lo que no escatiméis) y se mete la parte de la ropa donde está la mancha, se deja un rato y se va viendo como la leche coge el color de la tinta, es cierto que ese color se va extendiendo por la prenda pero eso es momentáneo. Repetid esta operación las veces que creáis sea necesario.
Cuando veáis que la mancha se ha quitado lavad la prenda en seguida.

jueves, 19 de enero de 2012

La piedra fría





Aquí termino, en una iglesia vacía, monumento histórico artístico, lleno de recuerdos de nuestros ancestros, testigo de innumerables pasajes de la historia unos tristes otros alegres y otros cotidianos, Y al final, ¿qué nos queda? Después de la alegría pasada, la soledad de la piedra fría, de un párroco itinerante y el rumor  en sus pilares ¡cualquier tiempo pasado fue mejor!

Juan C. González Mateos


Reutiliza


El aceite (aceite vegetal) que tienen las latas de atún, sardinas y caballa no lo tires, envolvérselo mezclalo con el pienso de tu perro. Esto, aparte de gustarle a la mayoría de los perros, les ayuda a tener un pelaje más sano  y con más brillo y no les viene mal digestivamente.

Lo anterior es la versión de crisis. No me seáis cutres y darle una lata de sardinas, atún o caballa a la semana. Bueno, mejor dicho, el contenido de la lata.

¡Ah! por cierto también podemos reutilizar el aceite, tanto los de las conservas como los de los fritos que utilizamos diariamente, para realizar jabón casero sólido como jabón líquido para lavadoras

lunes, 16 de enero de 2012

Que hacer si tu perro se traga un objeto punzante

Si tu perro se ha tragado algún objeto punzante o crees que se lo ha tragado, lo mejor es darle de comer espárragos, bastantes, (yo suelo aplastar los espárragos) para que de esta manera las fibras del espárrago envuelvan el objeto y evite los posibles daños.

¡Importante! acudir al veterinario después de hacer esto.

Pero lo más más importante es prevenir, no huesos de aves, no objetos que se puedan astillar...