domingo, 22 de abril de 2012

El ocho (Katherine Neville)

Movimientos de una partida de ajedrez inacabada y eterna cuya culminación lleva al descubrimiento de la piedra filosofal y del elixir de la inmortalidad.

¿Quién fue el organizador de la primera partida?, ¿qué esperaba conseguir? Con el tiempo las personas ocuparon el lugar de las figuras repujadas de metales y piedras preciosas.

Fueron cayendo piezas pero cuando esto sucedía había otras personas que ocupaban su lugar unas con pleno conocimiento del juego y otras llevadas al tablero con engaños y artimañas.

El número 8 se convierte junto a los movimientos de ajedrez en la clave para descubrir el misterio. El símbolo del ADN tiene esa forma.

El Ajedrez de Carlomagno estaba escondido en Montglane hasta que deciden desenterrarlo y esparcir sus figuras por el mundo y esconderlas para que no caigan en malas manos ya que en sus piezas se encuentra el desarrollo de una fórmula relacionada con la alquimia, la masonería y los poderes del universo.

El juego nos traslada a la época de la la Revolución francesa, la época del horror y la guillotina y de amores prohibidos. Allí una mujer, Mireille, dejará la inocencia que había en ella para convertirse en la Reina Negra y seguir con la partida de ajedrez que le dará lo mejor y lo peor de su vida. También nos encontramos con la relación entre el ajedrez y Napoleón, Robespierre, Rousseau, Voltaire, Newrib, Catalina la Grande, Talleyrand

En este libro se conjugan y complementan las Matemáticas y la Música, el sonido de las notas sigue una cadencia matemática y si se analizan las notas musicales descubriremos fórmulas matemáticas, todo ello aderezado con movimientos de Ajedrez o con no movimientos, tan importantes unos como otros.

Las aventuras de Cat y de Lily nos llevan a sitios idílicos y tenebrosos y nos recuerdan que el odio, el amor y la amistad se encuentran en todas partes. Un experto de ajedrez ruso, Alexei Solarin, las avisará del peligro que corren y les prestará su inestimable ayuda.

Libro muy entretenido sobre todo para los que nos gusta mezclar lo actual con épocas históricas, Hubo veces que me costaba leerlo sobretodo cuando se pone técnico en cuestiones de ajedrez, ahí, debo reconocer que me perdía algunas veces, pero bueno lo releía y seguía con el hilo que me llevó hasta el final

Descripción del Ajedrez de Montglane

El tablero, forjado exclusivamente en plata y oro, medía un metro entero por cada lado. Las piezas, de metales preciosos afiligranados, estaban tachonadas con rubíes, zafiros, diamantes y esmeraldas sin tallar pero perfectamente lustrados, y algunos alcanzaban el tamaño de huevos de codorniz. Como destellaban y resplandecían a la luz de los faroles del patio, parecían brillar con una luz interior que hipnotizaba a quien los contemplara.

La pieza llamada sha o rey alcanzaba los quince centímetros de altura y representaba a un hombre coronado que montaba a lomos de un elefante. La reina, dama o 'ferz' iba en una silla de manos cerrada y salpicada de piedras preciosas.

Los alfiles u obispos eran elefantes con las sillas de montar incrustadas de raras gemas y los caballos o caballeros están representados por corceles árabes salvajes; las torres o castillos se llamaban ruji, que en árabe significa carro. Eran grandes camellos que sobre los lomos llevaban sillas semejantes a torres. Los peones eran humildes soldados de infantería de siete centímetros de altura, con pequeñas joyas en lugar de ojos y piedras preciosas que salpican las empuñaduras de sus espadas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario