domingo, 30 de diciembre de 2012

ESET - bloqueos de web´s


Bueno este post va de solucionar algún problemilla en el antivirus ESET, que de vez en cuando se pone bastante pesado. Me estoy refiriendo a los continuos bloqueos de paginas web o de algunos programas que los toma como indeseables, aunque no contenga ningún peligro para nuestro equipo, simplemente no nos deja ser un poquito piratillas.
Si tenemos la seguridad que las URL´s o programas que el antivirus nos bloquea, no son peligrosas, podemos realizarlo de dos formas:
1ª.- Estuve buscando por las páginas que San Google me había recomendado y todas me daban la misma opción. Todo lo que encontré fue que desactivara la protección y el cortafuegos. ¡Coño! Así claro que funciona, os habréis roto la cabeza de tanto pensar.
La verdad que funciona pero es una burrada tener que desactivar  el antivirus cada vez que queremos  navegar por algunas páginas (por ejemplo la URL  http://www.tukero.org, esta página la bloquea, ya que en esta página tenemos el programa para crakear el ESET) o ejecutar algún programa (como por ejemplo el TNod, programa para crakear el ESET).
2ª.- Creo que es la más sensata. De esta forma podremos desbloquear  de forma continua esas páginas más suculentas y esos programillas tan beneficiosos para nuestro equipo.
Vamos a empezar, hacemos doble click sobre el icono del ESET en la esquina inferior derecha (Sí, esa donde está el reloj), al realizar esto se nos abre la ventana principal del ESET.
 
 
En la izquierda de la ventana seleccionamos Análisis del ordenador  nos cambiará la parte derecha de la ventana, ahí seleccionaremos Configuración del análisis del  ordenador… 
 
 
 
 
Cuando seleccionamos esta opción se nos abre una ventana nueva de Configuración avanzada.  En la parte izquierda de esta ventana nos aparecerá un árbol de opciones para la configuración, primero seleccionamos Ordenador, luego Antivirus y antispyware y dentro de esto seleccionamos Exclusiones.




Al hacer click sobre esta opción, a la derecha se nos abre una ventana donde podemos agregar los programas, con la ruta completa del programa, que queremos excluir del análisis.


 
Ahora vamos con las URL´s. En La parte izquierda de la ventana, en el árbol de opciones, seleccionamos Web y correo electrónico luego Protección del tráfico Internet  y por último seleccionamos Gestión de direcciones URL  una vez seleccionado esto último nos cambiará la parte derecha de la ventana.
 
 
Tenemos una barra desplegable con las opciones: Lista de direcciones excluidas del filtrado, Lista de direcciones bloqueadas y Lista de direcciones permitidas. En este caso seleccionaremos la primera, Lista de direcciones excluidas del filtrado, de bajo de esto nos aparecerá una ventana donde agregaremos las URL´s que, como dice la opción, queremos excluir del filtrado.
 
Bueno pues ya lo tenemos, no ha sido difícil hacer las cosas bien, y podemos cerrar todo. Ahora ya podemos abrir la URL que antes nos bloqueaba y podremos ejecutar el programa que nos marcaba como peligroso.
 
Espero que os sirva de ayuda.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Comprobación basica de la salida a Internet

Si no podemos salir a internet, hay varios problemas posibles. Lo primero que puede ser es el cable que va del equipo al router o el propio router. Sabemos o deberiamos saber que los router tienen una dirección IP interna que es privada (mirar al final del Post) y otra pública (mirar al final del Post) que utiliza para salir a Internet. Para realizar esto el router utiliza un traductor NAT (mirar al final del Post) para pasar la IP privada a la IP pública.

Para comprobar el funcionamiento del cable y router tendremos que usar el comando PING (mirar al final del Post). Ejecutamos este comando en una ventana de comandos {en Win XP Inicio - Ejecutar - CMD (command) esto abrirá una ventana de comandos /// en Win 7 icono de Windows - Buscar programas y archivos - CMD (command) } Esto enviará un paquete de datos ICMP (mirar al final del Post) al router.



Si la respuesta es que llegan los paquetes, el cable y el router en principio funcionan (el cable seguro) y si la respuesta es que no se reciben los paquetes entonces tenemos un problema en el cable o en el router.



En este caso si tenemos algun equipo con WI - FI podemos realizar el PING desde el, si la respuesta es correcta el cable está mal, si la respuesta es incorrecta el router está mal.

Tambien podemos revisar la tarjeta de red tambien llamada NIC (mirar al final del Post)

Para ello en el PING pondremos la dirección 127.0.0.1 (direccion loopback) Esto enviará un paquete de datos ICMP a la tarjeta de red y si nos devuelve una respuesta, entonces la tarjeta, en principio, esta bien.


Si estuviera mal, es decir no recibimos respuesta, la prueba nos dirá que el número de paquetes recibidos es "0" la tarjeta esta mal. ¡Ojo! este envío de paquetes se realiza internamente no se utiliza el cable conectado a la tarjeta de red o NIC (mirar al final del Post).

 

Bueno esto sería fácil y bonito si fuera cierto, pero, la informática facil no es y bonita, bueno según como se mire.

Es que ... ¿Como decirlo? Lo anterior es lo fácil, ahora empieza lo bueno. Vamos a revisar la configuración de red.

Uno de los posibles problemas es que el equipo no este configurado en el mismo rango de IPs (mirar al final del Post) que el router. La IP del router al igual que las direcciones DNS (mirar al final del Post) las debe proporcionar el operador de Internet. Con estos datos revisamos la configuración de la conexión de red.



Vocabulario

IP privada.  Las IPs privadas  (definidas en el RFC 1918) sirven para proveer conectividad entre equipos internos, es decir dentro de una oficina o en una casa, sin que se pueda acceder directamente a Internet


IP pública.  Es la que te identifica unívocamente en toda internet. ¡Ojo! si haceis cosas malas en Internet, tener en cuenta que esta es tú huella  dactilar en la red y si no aprendes a camuflarla, mejor se bueno.


Rango de IP.  Son todas las direcciones IP que hay dentro de una dirección de red, la dirección de red suele acabar en .0 pues desde este hasta la ultima dirección IP que contiene esta dirección de red, vamos a groso modo, ya que esto es bastante complicado)


NAT. (Network Address Translation - Traducción de Dirección de Red) es un mecanismo utilizado por routers IP para intercambiar paquetes entre dos redes que asignan mutuamente direcciones incompatibles. Consiste en convertir, en tiempo real, las direcciones. Su uso más común es permitir utilizar direcciones privadas para acceder a Internet

ICMP.  (por sus siglas en inglés de Internet Control Message Protocol) es el sub protocolo de control y notificación de errores del Protocolo de Internet (IP). Como tal, se usa para enviar mensajes de error, indicando por ejemplo que un servicio determinado no está disponible o que un router o host no puede ser localizado

PING. (Packet Internet Groper, el que puede significar "Buscador o rastreador de paquetes en redes") ping es una utilidad diagnóstica en redes de computadoras que comprueba el estado de la conexión del host local con uno o varios equipos remotos de una red TCP/IP por medio del envío de paquetes ICMP de solicitud y de respuesta. Mediante esta utilidad puede diagnosticarse el estado, velocidad y calidad de una red determinada

DNS.  Domain Name System (en español: sistema de nombres de dominio) Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. Dicho en otras palabras traduce una URL o dirección de internet a una dirección IP. El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet.}


NIC.  A las tarjetas de red también se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Una tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras

domingo, 9 de diciembre de 2012

Configuración de la conexión de red

Para configurar o revisar la conexión de red incluso la salida a internet, ¡ojo!, en un domicilio o una PYME (Ver final del Post).

Primero tenemos que tener claro la dirección IP privada que queremos utilizar, en el caso de tener una conexión de internet tanto la dirección IP como las direcciones DNS nos la suministra el operador de internet.


Windows XP

Hacemos click en icono de Inicio,




cuando se abrá en menú seleccionamos Panel de Control, una vez abierta la ventana hacemos doble click sobre el icono Conexiones de red.


Poneros sobre el botón de propiedades y hacer click sibre el.



Buscar con la barra de desplazamiento hasta que os salga la opción de Protocolo Internet (TCP/IP), hacéis un click sobre el para marcarlo, al hacer esto se activará el botón de Propiedades. Hacemos click sobre este botón.



Nos saldrá una ventana como esta.




Empezaremos desde la parte superior de la ventana. La primera opción es: "Obtener una dirección IP automáticamente" o lo que es lo mismo la utilización de un Servidor o Servicio DHCP (Ver final del Post). Para marcar esta opción tenemos que saber, en el caso de un uso particular, si en el router está configurado el servicio DHCP, por defecto siempre está activado, si no lo tuviera activado el router y en esta casilla si estuviera, sería un motivo de fallo en la conexión.

 

Si en vez de seleccionar "Obtener una dirección IP automáticamente" seleccionamos "Usar la Siguiente dirección IP" para esto tenemos que tener en cuenta o tener que saber lo siguiente:

 

- El proveedor ha tenido que dar la dirección IP privada del router.

- El proveedor ha tenido que dar también los DNS preferido y alternativo.

 

El tema de colocar los DNS es fácil, seleccionamos la opción "Usar las siguientes direcciones del servidor DNS" e insertamos los números que nos han suministrado. Un posible error en la navegación y en el acceso a internet es la falta de direcciones de servidores DNS. Una dirección de servidor que a mí me funciona, y no recuerdo ahora de que servidor es 8.8.8.8 no se si desde todos los países irá rápido pero para probar creo que puede servir.

 

Opción "Usar la siguiente dirección IP". Esta opción la podemos usar tanto si el servicio DNS no está activado en el router, en una PYME puede que no tenga ningún servicio o servidor DNS instalado en el SERVER, o si lo esté activado pero por cualquier necesidad como: una impresora pinchada directa a la red o que un equipo, como en el que estoy escribiendo, que no sale a Internet ni ve la red si no le pongo una IP fija.

¿Cómo sabemos qué IP poner? Bueno esto sería una parte de un curso de redes pero intentaré resumir. Lo primero que tenemos que saber es la IP privada por la que entramos al router.

 

Si no lo sabemos vamos muy mal, llamar a vuestro proveedor de internet y pedírselo. Una vez lo tengáis, habrá que escribir donde pone "Dirección IP" una IP del mismo Rango de IP. Por ejemplo, en mi caso y en el país desde donde escribo lo más normal es que la IP del router sea algo como esto: 192.168.1.1 ó 192.168.0.1. Con lo que tendremos que estas IP pertenecen a las redes 192.168.1.0 y 192.168.0.0, este pequeño lío que nos dice, que podemos poner en la opción "Dirección IP" cualquier número del 2 al 254 sustituyendo al cero final, ¡ojo! en cada equipo que configuréis ese número ha de ser distinto, sino tendremos conflictos de IP duplicadas que es otro error común del no acceso a Internet. Otro error bastante común es que en la opción en la que estamos, modifiquemos otros números que no sea el último cero. si no lo hacemos bien nos puede decir que la IP está fuera de rango o simplemente no ve la red en caso de tener más ordenadores conectados y no poder conectar a internet.

 

Luego tenemos la opción de "Mascara de subred", para un uso de una PYME o para un uso particular la máscara será 255.255.255.0 esto nos da una cantidad de equipos para poner en red de 253, creo que más que suficiente.

 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Windows 7

Hacemos click en icono de Windows


cuando se abrá en menú seleccionamos Panel de Control, una vez abierta la ventana hacemos doble click sobre el icono Centro de redes y recursos compartidos.


Hacemos Click en Cambiar configuración del adaptador, que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana.


Hacemos doble click sobre el adaptador que queremos configurar o revisar.


En esta siguiente ventana hacemos click en Propiedades

 
Buscar con la barra de desplazamiento hasta que os salga la opción de Protocolo Internet versión 4 (TCP/IPv4), hacéis un click sobre el para marcarlo, al hacer esto se activará el botón de Propiedades. Hacemos click sobre este botón. 
 
 


Nos saldrá una ventana como esta.


Empezaremos desde la parte superior de la ventana. La primera opción es: "Obtener una dirección IP automáticamente" o lo que es lo mismo la utilización de un Servidor o Servicio DHCP (Ver final del Post). Para marcar esta opción tenemos que saber, en el caso de un uso particular, si en el router está configurado el servicio DHCP, por defecto siempre está activado, si no lo tuviera activado el router y en esta casilla si estuviera, sería un motivo de fallo en la conexión.

Si en vez de seleccionar "Obtener una dirección IP automáticamente" seleccionamos "Usar la Siguiente dirección IP" para esto tenemos que tener en cuenta o tener que saber lo siguiente:

- El proveedor ha tenido que dar la dirección IP privada del router.

- El proveedor ha tenido que dar también los DNS preferido y alternativo.

El tema de colocar los DNS es fácil, seleccionamos la opción "Usar las siguientes direcciones del servidor DNS" e insertamos los números que nos han suministrado. Un posible error en la navegación y en el acceso a internet es la falta de direcciones de servidores DNS. Una dirección de servidor que a mí me funciona, y no recuerdo ahora de que servidor es 8.8.8.8 no se si desde todos los países irá rápido pero para probar creo que puede servir.



Opción "Usar la siguiente dirección IP". Esta opción la podemos usar tanto si el servicio DNS no está activado en el router, en una PYME puede que no tenga ningún servicio o servidor DNS instalado en el SERVER, o si lo esté activado pero por cualquier necesidad como: una impresora pinchada directa a la red o que un equipo, como en el que estoy escribiendo, que no sale a Internet ni ve la red si no le pongo una IP fija.

¿Cómo sabemos qué IP poner? Bueno esto sería una parte de un curso de redes pero intentaré resumir. Lo primero que tenemos que saber es la IP privada por la que entramos al router.



Si no lo sabemos vamos muy mal, llamar a vuestro proveedor de internet y pedírselo. Una vez lo tengáis, habrá que escribir donde pone "Dirección IP" una IP del mismo Rango de IP. Por ejemplo, en mi caso y en el país desde donde escribo lo más normal es que la IP del router sea algo como esto: 192.168.1.1 ó 192.168.0.1. Con lo que tendremos que estas IP pertenecen a las redes 192.168.1.0 y 192.168.0.0, este pequeño lío que nos dice, que podemos poner en la opción "Dirección IP" cualquier número del 2 al 254 sustituyendo al cero final, ¡ojo! en cada equipo que configuréis ese número ha de ser distinto, sino tendremos conflictos de IP duplicadas que es otro error común del no acceso a Internet. Otro error bastante común es que en la opción en la que estamos, modifiquemos otros números que no sea el último cero. si no lo hacemos bien nos puede decir que la IP está fuera de rango o simplemente no ve la red en caso de tener más ordenadores conectados y no poder conectar a internet.



Luego tenemos la opción de "Mascara de subred", para un uso de una PYME o para un uso particular la máscara será 255.255.255.0 esto nos da una cantidad de equipos para poner en red de 253, creo que más que suficiente.



Vocabulario

 IP privada. Las IPs privadas (definidas en el RFC 1918) sirven para proveer conectividad entre equipos internos, es decir, dentro de una oficina o en una casa sin que se pueda acceder directamente a Internet.

Rango de IP. Son todas las direcciones IP que hay dentro de una dirección de red, la dirección de red suele acabar en .0 pues desde éste hasta la ultima dirección IP que contiene esta dirección de red, vamos a groso modo, ya que esto es bastante complicado.

DNS. (Domain Name System, en español: sistema de nombres de dominio). Su función más importante es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. Dicho en otras palabras, traduce una URL o dirección de internet a una dirección IP. El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet.

PYME.  Pequeña Y Mediana Empresa

DHCP Es el protocolo de servicio TCP/IP que asigna dinámicamente direcciones IP durante un tiempo a las estaciones de trabajo, distribuyendo además otros parámetros de configuración entre clientes de red autorizados, tales como la puerta de enlace o el servidor DNS. DHCP proporciona una configuración de red TCP/IP segura, confiable y sencilla, evita conflictos de direcciones y ayuda a conservar el uso de las direcciones IP de clientes en la red.