sábado, 18 de agosto de 2012

Orugas procesionarias y las mascotas


Llega el buen tiempo y con él las orugas procesionarias. Este año entre la falta de de lluvias y la  falta de presupuesto para la fumigación, las procesionarias, al igual que Córdoba o Sevilla en la Semana Santa (procesiones), han hecho suyas las calles.

En este post podría enumerar toda la cantidad de síntomas que se pueden observar. También podría poner fotografías y descripciones  de las lesiones, en cada uno de los estadios, pero no tengo estomago ni ganas de ponerlas. Con que el veterinario de turno, al que se le supone una experiencia y conocimiento,  cure y salve  a mi mascota, ya me vale.

El pelo urticante de la oruga se clava primero en la piel u otra superficie de contacto actuando como  un arpón que contiene una ampolla de tóxico, llamado taumatopeina, que provoca la liberación de histamina por parte del animal y en consecuencia la reacción alérgica.

Los síntomas más característicos son inflamación de lengua, labios y cabeza en general con presencia de babeo, dolor  y excitación.

El mayor peligro estriba cuando el animal se traga la oruga con lo que se ve involucrada la laringe, produciéndose una inflamación de la glotis con la consecuencia final de la muerte del animal si no se le lleva urgentemente al veterinario más cercano para practicarle una traqueotomía.

Si sabemos que no se ha tragado la oruga, hay que lavar muy bien toda la cavidad bucal con agua templada ya que el calor ayuda a rebajar los síntomas y aliviar al animal. Muy importante, luego de hacer esto llevaa tu mascota al veterinario lo más rápido posible, ya que la inyección de corticoides directamente en la zona afectada suelen dar buenos resultados.

Durante los meses primaverales, que no en todo el mundo es en la misma época,  y con temperaturas más o menos altas evitad  que los perros paseen por las zonas de pinares.

En los meses de invierno se pueden localizar los nidos para quitarlos y quemarlos. Si observas nidos en pinares, en parques o jardines sería conveniente avisar a las autoridades para su retirada o tratamiento. Por intentarlo que no quede por que con estos tiempos de crisis a las autoridades les da lo mismo un perro más o menos. Con lo que sí se puede jugar y meter presión a las autoridades que corresponda es la limpieza y tratamiento en los lugares frecuentados por los niños y en zonas cercanas a éstos. La muerte de un niño es algo que no queda bien ni en  época de  crisis.

Así que ya sabéis, si hay orugas  por los alrededores de donde soléis pasear con vuestra mascota, os diría que prestarais mucha atención. No creo que os suponga mucho esfuerzo cambiar de hábitos  e ir a pasear con vuestro perro fuera de zona de pinares. Por mucha atención que pongamos,  “el que tienta al diablo…”. Si no os queda más remedio que pasar por zona de peligro llevad el perro atado y en posición de junto, fush o como lo llaméis.

En estas épocas he visto mucho energúmeno que se llama a sí mismo amante de los animales llevando a su perro suelto y sin ninguna atención.

Si como dicen el hombre domesticó al perro convirtiéndolo en su mejor amigo, entonces ¡¡¡cuídalo, mamón!!!